sábado, 21 de noviembre de 2009

Claudia Saldaña

Trayectoria: Producción legislativa en cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe

Si bien se trata de una actividad institucional e implica un compromiso superior, la compañera Claudia hace honor a ese compromiso, desde el comienzo de su militancia allá por la época del retorno de la democracia a nuestra Patria.

Enrolada en las filas de la organización Línea, tuvo sus comienzos en la Facultad de Derecho de Rosario en la estructura universitaria: JUN. Pero su necesidad de participación acorde a una creciente conciencia política, la impulsó a tomar mayores niveles de responsabilidad en la organización.

El territorio siempre estuvo presente, el Barrio que la vio crecer, Empalme Graneros, uno de esos tantos Barrios olvidados por sucesivas administraciones municipales, víctima de politiqueros y en consonancia con el modelo de exclusión que empezó en 1976 e imperó hasta diciembre de 2001. Gente de trabajo, pobreza, inundaciones, un listado largo de problemas. El interés, la inquietud por su entorno era inevitable, por ende, sumar a su militancia el vecinalismo fue casi un hecho natural.

Desde el ´83 ´84, hasta mediados del 2002 la lucha contra el llamado “modelo” liberal, significó también el enfrentamiento con la estructura partidaria, con el “pejotismo” cómplice y vendido. La aparición en la escena política de Néstor Kirchner en la campaña presidencial resultó un cambio diametral que posibilitó, no sólo cuestionar al neoliberalismo con sus secuelas de endeudamiento, desocupación, relaciones carnales, entrega de patrimonio, corrupción, etc. Sino que también movilizó reservas de fuerzas interiores que parecían quebradas, para comenzar a cimentar un nuevo modelo, esta vez, de carácter Nacional y Popular.

La Agrupación Peronismo Militante, en la que reviste Claudia Saldaña, se comprometió visceralmente con la campaña primero y con el gobierno del compañero Néstor después. Luego de una gestión optima, se renovó el compromiso en esta nueva etapa de recuperación nacional encarnada por la compañera Cristina.

Este transcurrir de cinco años y yapa ha visto crecer a las filas del denominado kirchnerismo, le ha dado nuevos bríos al movimiento peronista, al tiempo que obliga al debate y la autocrítica acerca de lo vivido durante el “modelo” y el menemismo. Hoy, volvemos a poner sobre la mesa conceptos que parecían olvidados, cajoneados: redistribución de la riqueza, integración latinoamericana, recuperación salarial, producción, justicia social, etc.

El camino elegido para reconstruir la Nación, y alejarnos del infierno tantas veces mencionado por Kirchner, está lleno de piedras. La virulencia del conflicto con sectores del campo, con sectores de alta rentabilidad, así lo demuestra. La resistencia, el desabastecimiento, y las intenciones destituyentes delatan la indiferencia y el desprecio por las decisiones populares, por las urnas. Actitudes que, lamentablemente se han repetido en varias oportunidades, a lo largo de nuestra joven historia de apenas 200 años.

En ese camino de reconstrucción, se encuentra la compañera Claudia Saldaña, tratando de aportar desde este sitio institucional, su experiencia barrial, su compromiso militante, su capacidad docente, haciendo hincapié en nuestros sectores más vulnerables, la juventud y la niñez. Quizás también haya que enumerar en su bagaje de herramientas y conocimientos, su condición de madre y la sensibilidad propia de una mujer.

Pocas veces la militancia llega a instancias del poder, generalmente copado por dirigentes atornillados o por “profesionales de la politiquería”. El desafío es diferente y doble, buscar y aportar soluciones, al tiempo de mantener un vínculo intacto con el Pueblo. Claudia Saldaña es Diputada de la Provincia de Santa Fe, pero también continúa siendo militante.

Santa Fe así lo demanda, tierra de promesas y de deudas, de prosperidades y de injusticias. Los cambios revolucionarios comienzan en el interior de cada uno y se potencian en el conjunto organizado, en esta tierra santafesina el conjunto está expresado de la mejor manera por el compañero Agustín Rossi. Desde allí y desde el Peronismo Militante, Claudia Saldaña construye un espacio de participación comprometido con las Bases y enmarcado en el rumbo de Recuperación Nacional que conduce la Presidenta de la Nación, la compañera Cristina.

Para el año 2011, mayor compromiso con esta lucha de toda una vida.