martes, 12 de enero de 2010

Rosita también fue víctima de la inexistente política del Estado

El caso de Rosa Sánchez la empleada de la administración pública provincial es un botón de muestra, como tantos otros sucesos que pueden ser tipificados como violencia de género. El 28 de diciembre pasado, su pareja, José Luis la mató a golpes y después con una cuchillada terminó con su vida.

En la nota publicada de ¿porqué Rosita no pidió ayuda? Tal vez no pidió ayuda porque las situaciones de violencia no son fáciles de resolver y son muchos los factores que hacen que la mujer permanezca soportando la violencia.

Están los factores situacionales como por ejemplo: miedo a un mayor peligro físico, desconocimiento de cómo se tiene que manejar una mujer ante la violencia ejercida por la persona que ella supone “la quiere y la ama”.

Factores emocionales: miedo a la soledad, inseguridad y baja autoestima, (que el mismo golpeador se encargó de bajar), también puede ser el miedo al cambio.

Factores sociales: no tener a donde ir, inexistencia de una familia que la contenga, falta de redes sociales de apoyo y un estado que no ofrece alternativas que ayuden a solucionar el problema.

A nadie le gusta ser cacheteada, zamarreada, golpeada, pateada, amenazada etc. Y sobre todo, no es fácil dejar a un hombre que te amenaza con la muerte si te vas, como tampoco es fácil aceptar que aunque te quedes te va a matar igual.

Erradicar la violencia hacia la mujer debe ser una política de Estado, pero para lograrlo se debe destinar un presupuesto acorde a la problemática. El presupuesto sobre el ejercicio 2010 “que tanto ansía el gobernador se apruebe con un aumento considerable para gastos solo justificados por el oficialismo”, es donde se visualiza con claridad que la partida destinada al área competente, para las mujeres de la provincia, es más que irrisorio.

El detalle siguiente es copia fiel del presupuesto remitido por el oficialismo para ser aprobado por las cámaras. Lo señalamos para que se sepa cuánto destina el Gobernador Binner a las ciudadanas de la Provincia de Santa Fe.

Observando lo asignado en los presupuestos en 2009 y 2010 de nuestra provincia:

En el caso de 2009, la asignación anual fijó (según la Ley de Presupuesto Nº 12.968) para la Dirección Provincial de la Mujer, establece un techo presupuestario de $109.200. Al respecto es importante señalar que es posible que la cifra utilizada sea aún menor en el ejercicio pasado.

Para el 2010 con los datos que contamos y a los efectos comparativos podemos observar a simple vista que los $355.000 proyectados significan que en términos totales se estaría triplicando el presupuesto de 2009.

Como conclusión de este breve análisis, resulta auspicioso que el gobierno provincial haya elevado la asignación presupuestaria del Programa de la Dirección Provincial de la Mujer. Pero hay que recordar que hasta hace unos meses señalamos con preocupación que a cada mujer santafesina le corresponden, según el programa, 0,06 centavos. Un dato comparativo es el Municipio de Rosario destina aprox. $ 0,21.

Es necesario dejar abierta esta instancia de monitoreo presupuestario y en todo caso de intercambio de información. Es importante que el Estado Provincial haya creado la Dirección Provincial de las Mujeres; cuidarla es hoy también parte de nuestro compromiso militante en favor de los Derechos de todas las mujeres Santafesinas. Y bien sabemos que sin asignaciones presupuestarias acordes, la política pública solo alcanza para esbozar un deseo de buena voluntad.

07/01/10 – Dip. Provincial Claudia Saldaña

Tel. 0341-4476718 – 156-168032

No hay comentarios:

Publicar un comentario