jueves, 18 de marzo de 2010

El eufemismo del ejecutivo sobre el fondo salarial

La Constitución Provincial en su artículo 72 inciso 1º establece claramente respecto del Gobernador: “Es el jefe de la Administración Pública” y en el inciso 5º señala: “Provee a la organización, prestación y fiscalización de los servicios públicos”.

Por lo tanto queremos dejar perfectamente en claro que la Política Salarial del Sector Público es una responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo, que ejerce desde el 2007 el Dr. HERMES BINNER. De acuerdo a las circunstancias parece que el gobernador pretender trasladar esta responsabilidad a los legisladores. Esto puede obedecer a un intento por minimizar la incapacidad del Gobierno Provincial que al cabo de dos años de haberse hecho cargo de la administración de la provincia no consigue poner en funcionamiento los servicios más elementales.

Luego del fracaso de la “Reforma Tributaria”, el oficialismo ha tratado de presentar la cuestión como un simple caso de búsqueda de consensos entre varios proyectos, como si simplemente se tratara de acomodar un punto aquí o una coma allá y no de un asunto de intereses contrapuestos. La realidad es muy distinta, y no hemos llegado a un dictamen único porque tenemos diferencias conceptuales, técnicas y concretas con el proyecto del oficialismo. No estamos dispuestos a votar una nueva “Reforma Tributaria” ni tampoco a hacernos cargo de la incapacidad del Señor Gobernador que no logra satisfacer las expectativas que generó.

El Gobierno no muestra voluntad propia para solucionar el problema salarial que se agrava semana a semana, les ofreció a los trabajadores una cifra casi provocativa del 7% como buscando la reacción, no propuso ningún tipo de ahorro de partidas para destinar al pago de salarios, y sigue negando las mejoras en la coparticipación nacional.

Sí se ocupó de cargar toda la responsabilidad en los legisladores de la oposición tratando de hacerlos aparecer ante la opinión pública y ante los trabajadores, como culpables de la falta de respuesta ante el justo reclamo de aumentos salariales.

Esta falta de voluntad negociadora, estas maniobras mediáticas, nos lleva a pensar que el Poder Ejecutivo, si bien cuenta con los recursos necesarios, no ha querido resolver el problema salarial para lograr sacarle a la Legislatura mediante presión la tan mentada “Reforma Tributaria”, que para nosotros siempre representó un mero aumento de impuesto.

Es importante recordar que la coparticipación nacional se incrementó en el año 2009 en un 11.29 % (nada de ese aumento fue para Municipios y Comunas), y en el primer bimestre de este año el aumento en este rubro representa un 22, 86 %. Además todos los santafesinos ya sufrimos aumentos de los impuestos provinciales, entre ellos el Inmobiliario y la Patente Automotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario