jueves, 11 de marzo de 2010

Un vínculo para combatir las adicciones





“Para la recuperación de personas adictas es importante abrir el corazón, comprender a la gente y no discriminar” Horacio Tabares, Director de Vínculo. También expresó que es necesario generar redes sociales comunitarias que sostengan estos procesos. Abrir el corazón significa brindar afecto a la persona que tiene trastornos, entenderla y comprenderla. Después hay que comprender determinadas tipos de leyes y de problemáticas que aparejan al sujeto que consume, porque la persona que esta en una situación adictiva, de consumo permanente tiene determinado tipo trastornos de personalidad que lo llevan a ser manipuladores, mentirosos y engañadores.

Es así que el curso de operador comunitario, creado en Rosario en el año 1993, aparece debido a que alguna veta sensible de la sociedad se toco y a parte, como una respuesta eficaz frente a una problemática que se estaba gestando en el seno de la comunidad. En definitiva, aparece como una respuesta eficaz, ya que forma recursos humanos que después van a conformar equipos interdisciplinarios, en primer lugar, para trabajar en la prevención en la escuela, en la vecinal, en el barrio y en zonas altamente conflictivos. En segundo lugar, para trabajar en la propia recuperación de personas adictas en equipos interdisciplinarios con profesionales, donde trabaja como tallerista acompañando a los jóvenes. Es decir, tanto en la prevención como en el tratamiento de personas adictas, el operador comunitario juega un papel importante.

El objetivo de este curso es brindar a los cursantes los conocimientos y habilidades necesarias para incursionar en tareas comprometidas con la calidad de vida de la comunidad, protagonizando acciones preventivas-promocionales sobre las referidas problemáticas. Para ello, desarrollarán un abordaje integral de los problemas, atendiendo las cuestiones atinentes a la detección, diagnostico e intervención, así como contención y derivación de los trastornos y patología psicosociales que atentan contra la salud mental de la población.

De esta manera, lo explicó el psicólogo Horacio Tabares, Director de la ONG Vínculo (Centro Comunitario de Salud Mental), junto a María Alicia Riestra, co directora de la institución, en la apertura del curso de operador comunitario convocado por la Diputada Claudia Saldaña, quien es la encargada de llevar adelante este curso a la Ciudad de Santa Fe. Cabe destacar, que Claudia Saldaña presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito de la Dirección Provincial para la Prevención y Asistencia de comportamientos adictivos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, "El Programa de Prevención, detección y asistencia en adicciones", en todos los establecimientos educativos públicos y privados de la provincia, en su tramo obligatorio.

El programa trabajará la Prevención, detección y asistencia en adicciones haciendo hincapié en la persona, en sus relaciones, en los grupos de pertenencia, trabajando temas como la imagen personal, resiliencia, comunicación, información sobre sustancias psicoactivas, toma de decisiones, manejo y expresión de ansiedades, enojo y rabia, presión del grupo, problemáticas adolescentes en general. Para tal fin se dispondrá de Asistentes Socio Familiares, Operadores comunitarios en salud mental y adicciones, técnicos superiores en prevención comunitaria, asistentes comunitarios y trabajadores sociales. El objeto primordial es el de generar conciencia en los niños y jóvenes respecto a los riesgos en la salud física y mental del consumo de sustancias psicoactivas y prevenir sobre las consecuencias en el uso y abuso de éstas, tanto sean drogas legales como ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario