jueves, 9 de septiembre de 2010

NO a la violencia de género

“No te golpea por ser alta o baja, gorda o flaca, necia o inteligente, licenciada o analfabeta… te golpea por ser mujer.”
Guía para Mujeres Maltratadas




Nuevos casos de violencia se suscitaron en los últimos días. Entre ellos se encuentra el caso de un hombre que hirió gravemente a una mujer en la calle principal de Franck, Provincia de Santa Fe. La policía encontró al hombre echado sobre el cuerpo de la mujer, su compañera, quien yacía en la vereda gravemente herida. El agresor fue reconocido como un albañil de 23 años de edad, el cual no tenía antecedentes por malos tratos o episodios de violencia domestica. También tomó estado público el caso de Erica Soriano, una mujer de 30 años y madre de una nena de 12, que está desaparecida desde hace 17 días. La última vez que fue vista, salía de su casa de Lanús. Entre las hipótesis de su desaparición la que más resuena es la que indica que su pareja, Daniel Lagostena, de 50 años, habría mantenido una discusión con la mujer. A su vez, la hermana de la víctima, definió a Daniel como “muy celoso y posesivo”. Y recientemente se dio a conocer otro acto de violencia que involucraría a Lucia Coronel, quien habría sido quemada por su marido, Silvano Viva.

Cabe destacar que la violencia de género se produce debido a las desigualdades y a las relaciones de poder que el hombre ejerce sobre la mujer. Sin duda, es un tema sumamente serio, ya que pone es riesgo la salud psíquica y física de las mujeres y cada vez son más las que padecen este mal y muy poco se hace al respeto. Las estadísticas indican que al menos una de cada tres mujeres padece o padecieron actos violentos, llámese maltrato, violación, acoso o abuso y esto se produce en muchos ámbitos, ya sea laboral, familiar o formativo. Asimismo, la violencia de género es un problema constante y en aumento, tiene alcance mundial y se manifiesta en todas las sociedades y culturas y afecta a la mujer sin importar su raza, etnia, origen social, nacionalidad o condición.

Por mas de los esfuerzos de numerosas organizaciones, en su mayoría feministas, y de la declaración por parte de las Naciones Unidas con el apoyo de mas de 60 países en declarar el 25 de noviembre “El día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, sigue siendo prácticamente imposible encontrar instrumentos para erradicar la violencia y darle protección a las afectadas y sobre todo, conseguir un rechazo social hacia los maltratadores. En numerosos casos las victimas desconocen sus derechos contra estos actos o simplemente tienen miedo a denunciar, porque solo consiguen con esto enfurecer mucho más a su acosador en vez de lograr respuestas favorables que respalden sus derechos.

Por tal motivo, la Diputada Claudia Saldaña, presentó un Proyecto de Ley que ya tiene media sanción. El mismo tiene como fin crear en el ámbito territorial de la provincia, en aquellos municipios y comunas, Centros de Denuncia Civiles para la mujer, que estará compuesto por un equipo interdisciplinario de profesionales, conformado por un abogado, un médico clínico, un psicólogo, un psiquiatra, y un asistente social por cada dependencia. Sus funciones principales son recibir las denuncias de las victimas, familiares o de cualquier persona que haya presenciado o tenga conocimiento de los hechos de violencia sufrido por la mujer. Proporcionar asesoramiento legal gratuito a la víctima de violencia de género. Informar a la víctima de todos sus derechos de carácter civil, penal, laboral, social y cultural. Por último, prestar asistencia medica gratuita en forma urgente y sin dilación alguna.

De esta manera, este proyecto intenta proteger los derechos de la mujer que tan desamparados están cuando se trata de violencia, maltrato, abuso, violación, humillación, valiéndose de ataques físicos y mentales. Es así, que hay que tomar partido sobre estos actos, no silenciar, porque el silencio solo estimula aun más al verdugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario