jueves, 20 de octubre de 2011

Día del respecto a la diversidad cultural


El miércoles 12 de octubre la Presidenta de la Comisión de Cultura, Diputada Claudia Saldaña recibió a integrantes de pueblos originarios. En la reunión se habló sobre el decreto presidencial 1584/2010, el cual establece que el día 12 de octubre de 2011 es el primer día de celebración del Día del Respeto de la Diversidad Cultural, promovido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y publicado el día 3 de noviembre de 2010. De esta manera, Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe en Argentina la celebración del 12 de octubre.


La Diputada Claudia Saldaña explicó que el martes 12 de octubre de 2010, fue la última vez que se conmemoró el denominado “Día de la Raza”. Durante décadas se utilizó para hablar del “descubrimiento de América” y a partir de los últimos 20 años se lo intentó popularizar como “el encuentro de dos culturas”. Sin embargo, para otros, el “Día de la Raza” era la celebración del inicio del genocidio de las culturas indígenas y de esta manera, también lo entendíamos nosotros.

Por tal motivo, creemos que a partir de septiembre del 2010 cuando el gobierno argentino envió al Parlamento un proyecto para el reordenamiento de los días festivos, en el que se incluyó el reemplazo de la denominación “Día de la Raza”, por el “Día del respecto a la diversidad cultural” fue una forma de colocar las cosas en su lugar histórico. En definitiva, es esencial darle a nuestras fechas patrias un significado acorde, el significativo real.

Como así también es fundamental la creación de un Estado Plurinacional, un Estado que incluya todas y a cada una de las culturas. Como así también es importante interpretar la verdadera historia y no aquella que mal nos enseñaron.

En consonancia con las políticas publicas nacionales, la Diputada Saldaña dio dictamen al proyecto de Ley que plantea la modificación del Escudo de Santa Fe y el llamado a concurso público para definir los elementos que deberían abarcar el interior del óvalo. Cabe destacar que el Escudo utilizado hasta el momento es un óvalo que en su centro tiene dos flechas hacia abajo en forma de cruz, que simboliza la denominación del “blanco” contra el “indio” y el exterminio de esa cultura. Esa afirmación cultural e institucional, incluso, es reconocida por el propio gobierno de la provincia de Santa Fe a través de su portal oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario