miércoles, 2 de noviembre de 2011

Pre- Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos

El jueves 27 de octubre se realizó un Pre-Congreso Litoral Santa Fe en la Vecinal “Barrio Chalet”, fue una apuesta a la vida, a la salud colectiva, a los lazos de compañerismos y ternura para crecer y no dar un solo paso atrás.

La apertura del encuentro estuvo encabezada por Jorge Hoffman, Sec. Gral. Ate Santa Fe y la Dra. Silvina Rivilli. Luego de varios paneles habló la Diputada Claudia Saldaña junto a un Preventor para comentar como fue construir la experiencia enriquecedora de formar jóvenes y capacitarlos en la prevención en violencia y adicciones. La diputada Saldaña expresó que en los barrios se palpaba vida o muerte, los jóvenes tenían registros de perdidas. La idea de formar jóvenes era cubrir justamente lo que el estado no hacia con respecto a las adicciones. Preventores se pensó fundamentalmente en la intervención territorial, una intervención de par a par, donde tenga lugar la voz del joven.

Si bien no se logró generar un debate en la legislatura y poner el tema en la agenda y que se viera como una problemática prioritaria, el programa preventores impulsado por la Diputada tuvo una recepción impresionante no solo en la provincia de Santa Fe, sino en las ciudades de Córdoba y Tucumán.

La legisladora también explicó que “cuando caminábamos los barrios, las madres nos pedían que hagamos algo con respecto a las drogas, es así que empezamos a trabajar en la legislatura un tema del que nadie se hacia cargo. Empezamos a establecer vínculos de redes. Cuando pensamos en el proyecto legislativo, nos sentamos a pensar los cambios de paradigma, viendo que los niños y niñas son sujetos de derecho, por eso nuestro proyecto se basó en un dispositivo de prevención, generar espacios para los jóvenes y que sean ellos los protagonistas y que se escuchen sus voces, porque ellos están atravesados generacionalmente por esta problemática de las adicciones”.

Cabe destacar que preventores no solo fue un curso de capacitación para jóvenes sino una apertura a otras actividades, ya que también generó una murga, una programa radial “Déjate llevar” y una revista. Sin embarga Claudia Saldaña destacó que “hoy tenemos la necesidad de resolver la cuestión laboral ya que cerraría el circulo de la prevención, porque no hay nada mas saludable que tener un proyecto de vida a través del trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario