miércoles, 25 de agosto de 2010

Control de Papel Prensa

Apoyamos al Gobierno Nacional en la tarea de impulsar el proyecto de ley para fiscalizar la producción de papel de diarios, cuyos ejes serán declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, su distribución y comercialización. Esto conlleva al objetivo principal que es defender el interés nacional sobre el interés de grandes empresarios.

Creemos fervientemente que los medios de comunicación no tienen que cogobernar, sino que su tarea principal es la de informar a la sociedad, dejando de lado la manipulación. Pero, sin duda, no es una practica que se este llevando adelante por parte de algunos multimedios.

Cabe destacar que Papel Prensa es una empresa privada que abastece de papel para diarios a unos 170 diarios de todo el país. Clarín tiene el 49% de las acciones, LA NACION el 22,5% y el Estado, el 27,5%. Es por eso que este proyecto de ley también encomendará al Ejecutivo a realizar un marco regulatorio de este insumo básico en manos de un monopolio.

Debe existir un control bicameral sobre la empresa en la que el Estado posee el 27 por ciento de las acciones y además un verdadero ejercicio de la fiscalización. Es una tarea que el estado bajo cualquier signo político debe llevar adelante. Como así también la justicia deberá resolver los delitos, tortura, secuestros y vejaciones sufridas por parte de la familia Graiver, autentica dueña de Papel Prensa.

Del mismo modo es interesante recordar, para contextualizar el episodio, el delictuoso mecanismo del traspaso de acciones de Papel Prensa a los diarios Clarín, La Nación, y La Razón durante la dictadura.
Como argentinos ya conocemos el flagrante ultraje cometido cuando el “Rey mercado” nos dejó desnudos de posibilidades. Creemos en un estado presente, con autocrítica, pero activo a la hora enmendar necesidades y denunciar injusticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario