lunes, 10 de mayo de 2010

Para conocer las consecuencias sobre el uso de agroquímicos


A través de un proyecto de comunicación se exige que el Poder Ejecutivo actúe por medio del Ministerio de Salud y mediante el establecimiento de convenios especiales con las Universidades Nacionales de Rosario y Del Litoral para realizar un estudio epidemiológico sobre las afecciones producidas o derivadas del uso de agroquímicos en los sistemas productivos agrarios para todo el territorio provincial.

Por unos pesos menos tenemos que sufrir otra muerte por las llamadas fumigaciones en tránsito. Es un método por el cual los acopiadores proceden a colocar en la carga una pastilla de fosfuro de aluminio cuyo fin es exterminar los insectos que contiene el cereal. De esta manera al ingresar al puerto no ven depreciado el valor comercial de la semilla. Iván Podevils era de la localidad de Clusellas y tenía 28 años. Se ganaba la vida conduciendo camiones con grano hasta el Puerto San Lorenzo para la empresa Bunge. Todo indica como lo señala la Federación Argentina de Transporte de Cargas que el repentino deceso del joven chofer fue por la presunta inhalación de un químico que se utiliza para fumigar las cargas en el mismo vehículo. El viernes 7 de mayo, trascendió que hay otro camionero intoxicado, internado en estado delicado, oriundo de Los Quirquinchos, con todas las características de la intoxicación por plaguicidas, y que pertenece al mismo grupo y a la misma empresa.

Desde hace años se vienen registrando innumerables denuncias de habitantes, organizaciones sociales y profesionales de la salud de Pueblos y Ciudades de nuestra Provincia sobre el crecimiento enorme del número de casos de afecciones de todo tipo en las personas relacionadas por cercanía, por trabajo o por exposición eventual a los agroquímicos utilizados en las producciones agrarias. Son imposibles de soslayar las opiniones y verificaciones de los médicos que atienden a estas personas, al ver como los casos de enfermedades de diversos tipos y gravedades aumentan hasta límites nunca antes vistos. Más grave aún resultan los casos de malformaciones en recién nacidos, denunciados por profesionales médicos de distintas poblaciones de la Provincia.

Ante semejante panorama, y planteado el interrogante de la relación directa entre agroquímicos y afecciones, es imprescindible que se comience sin más dilaciones a realizar estudios que permitan dilucidar con métodos científicos esta angustiante y justificada preocupación.

Recientemente fue confirmada por la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, integrada por los doctores Armando L. Drago, Enrique C. Müller y María Cristina de Césaris de Dos Santos Freire, la sentencia dictada por el Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de San Jorge, Dr. Tristán Martinez, por el cual se prohíbe la aspersión o fumigación en una distancia no menor a los ochocientos metros, para fumigaciones terrestres, y de mil quinientos metros, para fumigaciones aéreas, a contar dichas medidas desde el límite de la zona urbana , con ningún tipo de agroquímicos. Estos fallos ratifican la importancia de la aplicación del principio precautorio que debe primar ante toda otra consideración cuando se presumen posibles afectaciones a las personas. Además, por este mismo fallos se obliga a realizar un seguimiento por un plazo de seis meses al Ministerio de Producción de la Provincia, el cual deberá presentar al juez un estudio conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral en el área que estime el mismo pertinente acerca del grado de toxicidad de los productos agroquímicos y si por ello es conveniente continuar con las fumigaciones o no.

Estos hechos demuestran la necesidad de establecer estudios ya no sólo en el lugar ordenado por los Jueces en este caso, sino que se hace imprescindible extenderlos a todo el territorio provincial, con el fin de poner en claro la situación de relación entre el uso de agroquímicos y el aumento de los casos de enfermedades. Es necesario obtener certezas para la población para determinar la importancia de su exposición a estos productos "mal" denominados “fitosanitarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario