jueves, 27 de octubre de 2011

Radio y Televisión Santafesina


Los medios de comunicación son un servicio esencial para la sociedad que debe garantizar los derechos de acceso a la información, a la libertad de expresión, a la cultura, a la educación, a la participación, a la preservación y al desarrollo del Estado de Derecho, todos estos principios están consagrados expresamente en la Constitución Nacional, Pactos Internacionales y Constitución de la Provincia y cuyo fin primordial es satisfacer las necesidades democráticas, sociales y culturales de la sociedad, a través de los sistemas de radio, televisión y nuevos soportes tecnológicos.

Es así que a partir del 2009 el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional Nº 26. 522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta nueva Ley reemplazó al nefasto Decreto Ley de Radiodifusión Nº 22.285, dictado en 1980 por la dictadura militar, la cual había regulado la materia hasta entonces. Aquel texto de carácter autoritario, centralista y discriminatorio solo generó la concentración mediática, donde solo se escuchaba una única idea, una única voz, la del monopolio.

Por tal motivo, Cristina Fernández de Kirchner permitió un amplio consenso sobre la necesidad de derogar la norma de la dictadura y sancionar una nueva ley, en consonancia con las necesidades cívicas y participativas de la democracia. Esta nueva Ley concibe el derecho de comunicación a todos los ciudadanos como un derecho humano básico, promueve la pluralidad de voces, la producción nacional, regional y local de contenidos, el federalismo cultural e informático, protege la infancia y sanciona los actos discriminatorios de cualquier índole. De esta manera, también establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina.

De esta manera y a consonancia de las políticas publicas nacionales, la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación Social de Santa Fe, ha considerado el proyecto de ley (expediente Nº 24 879 Poder Ejecutivo) y (Expediente Nº 25 470) presentado por el Diputado Marcelo Brignoni. En consecuencia, ayer a la tarde se llevó adelante una reunión en el Rosa Galisteo de Rodríguez de la Ciudad de Santa Fe para darle tratamiento conjunto a ambos expedientes, el cual expresa la creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. En el encuentro estuvieron presentes los Diputados Marcelo Brignoni, Claudia Saldaña y Raúl Antille. También asistieron integrantes del Sindicato de Prensa Rosario, Asociación Prensa Santa Fe, Periodistas, entre otros. La reunión tuvo como fin que los allí presentes dieran sus puntos de vista, modifiquen, enriquezcan y den a conocer sus observaciones y aportes para el proyecto que finalmente se tratará hoy en parlamentaria.

Es de destacar que este proyecto de Ley Provincial de Servicios Públicos Audiovisuales tiene por objetivo respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico. Garantizar el derecho a la información de todos los habitantes de la Provincia de Santa Fe. Contribuir con la educación formal y no formal de la población, con programas destinados a sus diferentes sectores sociales.

A su vez, promover el desarrollo y la protección de la identidad santafesina, como así también destinar espacios a contenidos de programación dedicados a público infantil, así como a sectores de la población no contemplados por el sector comercial. Promover la producción de contenidos de audiovisuales propios y contribuir a la difusión de la producción audiovisual regional, nacional y Latinoamericana. Asimismo, garantizar la cobertura de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio provincial.

Por tal motivo, es importante que Santa Fe también sea protagonista y se sume al debate y al consenso para garantizar la transparencia, objetividad, libertad y neutralidad. La sociedad santafesina debe formarse, informarse, conocer, educarse, expresarse, opinar, difundir ideas, como así también tiene como derecho fundamental participar activamente en un medio de comunicación publico. La participación ciudadana en estos debates tiene por fin enriquecer aún más la democracia dando lugar a todas/os al intercambio de ideas y que todas las voces sean escuchadas, y no solo la de los grandes grupos de poderes…De eso se trata la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario